Reflexión sobre la Negligencia Médica y Mala Praxis

Primero hay que definir negligencia; es aquella acción de un profesional de la salud por un procedimiento mal llevado a cabo o por omisión de las prácticas médicas generalmente aceptadas, que causa un daño físico o psicológico, e inclusive un daño irreversible como la muerte de un paciente. Pero, ¿qué es mala praxis? Bien, la mala praxis es el término técnico que se usa en el campo de la medicina para referirse al daño médico, al error médico, imprudencia médica o negligencia que causa un profesional de la salud 100% por omisión o por mal procedimiento en las prácticas médicas generalmente aceptadas, son causa de un daño físico, psicológico e inclusive hasta la muerte de un paciente. 

 

Ahora qué casos o tipo de negligencia médica existen en este momento. En México existen negligencia en cardiopatías, en oftalmología, ginecología por procedimientos anestésicos, en cirugía por procedimientos estéticos, por diagnóstico errado, los fallidos por mala práctica en el servicio de urgencias, por infecciones intrahospitalarias y, por último, por mal suministro o suministro equivocado de medicamentos. 

 

¿Cuáles son las consecuencias o sanciones de la negligencia médica para médicos y entidades de salud? Las sanciones personal médico: disciplinariamente, sanción que le impone el Tribunal de Ética Médica; penalmente, cuando el daño causado puede llegar a configurar los delitos como homicidio doloso, culposo, lesiones por inducción o ayuda al suicidio por practicar abortos, siempre que no exista una causa legal para practicarlo, y por omisión de socorro; y también civilmente, a través de una vez mandar responsabilidad civil que busqué la reparación de los daños y perjuicios causados con su actuar médico negligente.

 

¿Y cuáles son las sanciones para las entidades de salud? Entonces, las sanciones para los hospitales o clinicas se dividen de forma administrativa y civica.  Administrativamente, cuya sanción la impondrá el sistema de salud mexicano, y civilmente, a través de una demanda de responsabilidad civil que busca el pago por los daños y perjuicios ocasionados con el actuar de los médicos y la debida falta de vigilancia e inspección de los servicios prestados. 

 

¿Y quién responde y dónde se interpone una demanda a un hospital público por negligencia médica cuando ha ocurrido por la prestación de servicios médicos? La respuesta es sencilla donde se vea involucrado un hospital público deberá responder el hospital o los hospitales donde ha ocurrido la falla y la demanda se interpondrá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, o del departamento donde haya ocurrido la falla en el servicio.

 

¿Y qué pasa cuando la entidad privada la demanda por negligencia médica ocurrida en una entidad de salud privada? Debe ser demanda ante la jurisdicción civil del departamento donde hayan ocurrido los hechos. Y si tienes dudas sobre este tema o quieres que hable de algún tema en específico, por favor dejame tu comentario. 

 

¿Cuánto es la indemnización en caso de muerte por negligencia médica? La indemnización siempre debe comprender los conceptos de daño material a título de estado emergente, es decir, los gastos en que incurrió el paciente o su núcleo familiar con ocasión de la muerte del paciente. También, el daño material futuro a título de lucro cesante. Es decir, este concepto representa la compensación de dinero que debe haber aportado en vida del fallecido a su núcleo familiar. Y por último, el daño moral, concepto que representa la compensación por el dolor y la aflicción que causa en el grupo familiar el fallecimiento de uno de sus miembros.

 

¿Y cuánto es la indemnización? Si por una mala praxis le quedaron lesiones o enfermedades, no existe una tarifa establecida. El valor de la indemnización siempre dependerá del tipo de perjuicio sufrido, el apego al código penal de la entidad y las consecuencias causadas en la humanidad del paciente. Es decir, si sufre un daño irreversible, una alteración en las funcionalidad de organismo o una alteración en sus condiciones psicológicas y si el perjuicio le crea dependencia de otras personas, si requiere tratamiento médico y terapeuta permanente, entre otros. 

 

Se estarán preguntando seguramente, ¿cuál es el plazo para exigir una indemnización por negligencia o mala praxis médica? La legislación mexicana tiene establecido un término de dos años para demandar por mala praxis médica, término que se contará desde el fallecimiento del paciente o desde la ocurrencia del hecho que le causó la lesión.

 

Ahora ¿cuáles son los requisitos de una demanda por negligencia médica? Actuar a través de un abogado; agotar el requisito de la conciliación extraprocesal; aportar todas las pruebas en donde se pueda evidenciar la negligencia médica y los perjuicios sufridos por el paciente y su núcleo familiar. Si el paciente falleció, se debe aportar el resultado de la necropsia y el certificado de defunción. Por último llamar a declarar a los testigos que hayan presenciado o puedan dar informe de lo ocurrido con el paciente. 

 

¿Y qué pruebas debo tener si quiero hacer una denuncia por negligencia médica? Actuar a través de un abogado se debe contar con la historia clínica, los exámenes médicos, las fórmulas médicas, la epicrisis, que es donde consta el tratamiento, los médicos tratantes, los procedimientos a seguir y la evolución diaria del paciente. Estudios médicos donde conste la lesión y el grado de perjuicio causado. Si el paciente falleció, se debe aportar el resultado de la necropsia y el certificado de defunción, identificar al médico tratante, es decir, aportar todos los datos del médico y finalmente identificar el centro médico donde fue atendido. 

 

¿Será que adicionalmente también se puede poner una demanda penal por negligencia medica? Claro que sí, siempre que el perjuicio causado por la negligencia médica configure un delito de lesión o muerte, es importante saber cómo puede proceder si tiene una demanda por negligencia médica. El primer paso es a través de un profesional en derecho debe hacerse parte del proceso y ejercer el derecho a la defensa, aportando todas las pruebas que demuestren el actual dirigente del médico y la entidad prestadora del servicio de salud con el objeto de evitar la condena por daños y perjuicios como encontrar un abogado especialista en este tema y al mejor precio. También podrías solicitar apoyo a tus familiares y amigos, pero esta opción no siempre es recomendable, dado que muchas veces te recomiendan abogados conocidos, pero que no son especialistas o que no tienen experiencia en tu caso. Por ejemplo, si sufrieras de problemas cardiacos, ¿cuál crees que sería el médico más idóneo? ¿Un médico general, un urólogo o un cardiólogo? Es claro que la respuesta correcta sería un cardiólogo. Pues bien, lo mismo sucede cuando estás contratando los servicios de un abogado. 

 

La opción dos es que utilice los beneficios de la tecnología, al igual que sucede con los tiquetes aéreos, donde existen plataformas que te permiten comparar diferentes aerolíneas y hoteles con el fin que puedas seleccionar la mejor opción. Existen plataformas de abogados que te permiten filtrar y comparar por especialidad y experiencia. 

 

¿Una negligencia médica en cirugías estéticas o dentales tiene un trato especial? Pues no, el concepto de negligencia médica y el concepto de indemnización por daños y perjuicios es el mismo para todos los campos de la medicina. Y si conoces algún familiar o amigo que esté pasando por esta situación, comparte esta información.

 

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La historia de la Medicina en México” de Diego Rivera:



Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer