Opinión sobre la farmacovigilancia en nuestro país
Los saludo con gusto, esperando que se encuentren todos muy bien, en esta ocasión extiendo mi reseña sobre el Sistema Nacional de Farmacovigilancia de nuetro país México. Vamos a comenzar definiendo la farmacovigilancia como todas las actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos, las sospechas de reacciones adversas, los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.
Los sistemas nacionales de farmacovigilancia no son perfectos debido a deficiencias como la subnotificación, notificación redundante de efectos adversos ya conocidos, conflictos de intereses debido a las vinculaciones entre los prescriptores y los dispensadores. Por un lado, la industria farmacéutica, por el otro, falta de motivación por parte de los profesionales de la salud para cumplir con las notificaciones, los sistemas de farmacovigilancia se encargan de recoger, analizar y difundir información acerca de reacciones adversas a los medicamentos, y recomiendan las medidas que deben adoptarse para finalmente formular recomendaciones a los sectores involucrados en el sistema de salud acerca de los riesgos o beneficios detectados de un medicamento y de toda la información farmacológica, terapéutica y toxicológica que hayan evaluado.
Los sistemas de farmacovigilancia tienen las siguientes funciones: planificar, coordinar, evaluar y desarrollar la farmacovigilancia en todo el territorio nacional. Establecer un centro coordinador o nacional de farmacovigilancia, manejar la base de datos evaluando la causalidad, analizando los mismos datos, promover la formación de una comisión o Comité Nacional de Seguridad de Medicamentos de uso humano, coordinar la toma de decisiones sobre riesgos y seguridad en relación con el uso de medicamentos. Promover las buenas prácticas de farmacovigilancia en los distintos niveles organizativos, coordinar medidas con los organismos de regulación para entrenar a los profesionales de la salud en materia de notificación de reacciones adversas y en todos los demás aspectos de farmacovigilancia.
Las famosas RAM, son una reacción adversa al medicamento, es decir, las que ya han sido descritas por los propios laboratorios. Existen las famosas RAI, que son una reacción adversa cuya naturaleza o severidad no está descrita en la información para prescribir del producto, ni en la documentación prestada por su registro sanitario. No existe un medicamento 100% segundo, ya que no deja de ser una sustancia extraña en el organismo. Los profesionales de la salud tienen la obligación de reportar a las autoridades lo que está sucediendo con los medicamentos. Mantengámonos informados de los medicamentos que consumimos con la mejor orientación del personal de salud.
Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La habitación de Arlés” de Van Gogh Alive:
Muchas gracias.

Comentarios
Publicar un comentario