¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Uno de los requisitos obligatorios establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018 es fumigar el consultorio médico, ya que así lo establece la legislación actual. ¿Sabes con qué frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Existen aspectos legales que se deben cumplir y la falta u omisión te hace acreedor a una demanda o multa establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida por sus siglas como COFEPRIS. Este es un rubro que muchos médicos descuidan o dejan al último, cuando en realidad debería ser lo primero que contemplen. 

 

Entrando en el tema, concretamente, con qué frecuencia debes fumigar el consultorio médico, según COFEPRIS. Dentro de las obligaciones hay algunas que se aplican para todos los espacios de atención a pacientes, en este caso se trata de fumigar el consultorio médico. 

 

Esta indicación la puedes encontrar en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018. Este documento establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios. Dentro del punto 5.4 señala el periodo máximo en que debes cumplir con este requisito para evitar tener problemas con la COFEPRIS. El punto 5.4 dice a la letra. “Jean-François MilletLlevar a cabo acciones para el control o erradicación de fauna nociva al menos una vez al año. Por lo que se deberá conservar en el consultorio el comprobante de fumigación o desinfección correspondiente otorgado por el establecimiento autorizado en términos del artículo 198, Fracción III, de la Ley General de Salud. 

 

Como lo indica, es indispensable guardar el comprobante de la fumigación, ya que es un documento que se te solicitará en una revisión sanitaria si su fecha es mayor a un año o simplemente no la tienes entonces puedes recibir desde una multa o hasta la clausura definitiva de tu espacio de trabajo. 

 

No importa el lugar en el que te encuentres, este es un requisito obligatorio, aunque si vives en una zona cálida, es probable que debas fumigar el consultorio médico más de una vez al año. 

 

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La Gran Odalisca” de Dominique Ingres:

 


Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer