Opinión sobre la regularización de las ambulancias en la ciudad de México

Un principio de los cuidados de urgencias es no causar más daño. Cualquier proveedor de cuidados de la salud que actúa de buena fe y de acuerdo con un estándar de cuidado apropiado, suele evitar repercusiones legales relacionados a su actuar. Porporcionar cuidados médicos de urgencias en un sistema organizado es un fenómeno reciente. Los cuidados de urgencias médicas, o atención o tratamientos inmediatos con frecuencia son proporcionados por un TUM-B, que puede ser el primer eslabón en la cadena de cuidados prehospitalarios. 

A medida que el alcance y la naturaleza de los cuidados de urgencias médicas se vuelven más complejos y ampliamente disponibles, sin duda aumentará la cantidad de cuestiones legales que implicarán a participantes de los sistemas del SEM. Proporcionar cuidados médicos de urgencias competentes conforme a los estándares de cuidados enseñados, basados en evidencia científico plasmada en protocolos autorizados, lo ayudará a evitar acciones legales tanto civiles como penales. Se deben considerar las siguientes situaciones:

-  Ejemplo. Están transportando a un paciente y cuando cargan la camilla a la ambulancia, su compañero resbala, la camilla golpea al piso y el paciente se lesiona. e stá comenzando a tratar a un niño y el padre le ordena detenerse.

 

La ley (NOM-034-SSA3-2013) requiere que los paramédicos actúe o se comporte hacia otros individuos en una forma segura, definible, sin importar la actividad implícita. Bajo ciertas circunstancias, tiene el deber de actuar o no actuar. En términos generales, debe estar preocupado sobre la seguridad y bienestar de otras personas cuando su conducta o actividades tienen el potencial de causar lesión o daño a otros. La manera en la que debe actuar o comportarse se llama un estándar de cuidado.

 

El estándar de cuidado se establece de muchas formas, entre ellas están la costumbre local, los códigos penales estatales, los reglamentos administrativos, así como las leyes locales o federales en materia de salud. Además, estándares profesionales o institucionales tienen presencia en determinar la adecuación de su conducta.

 

Algunos estados proporcionan certificación, licenciatura o credencialización a individuos que practican cuidados de urgencias médicas. La certificación es el proceso mediante el cual un individuo, institución o programa es evaluado y reconocido por cubrir ciertos estándares predeterminados para asegurar cuidados seguros y éticos del paciente, con base en los criterios establecidos por la autoridad educativa estatal o federal. En este factor; es decir, el certificado de estudios que emite la Secretaría de Educación Pública lo que valida el nivel de capacitación del TUM y manifiesta a través de un documento oficial ante las autoridades judiciales y de salud la competencia de la persona que lo ostena. Una vez certificado, está obligado a cumplir con los estándares que son reconocidos en el ámbito nacional por la Secretaría de Educación Pública, así como para autoridades locales o federales en materia de salud. Se debe asegurar que su certificación o licenciatura permanezca vigencia; su destrezas deben mantenerse actualizadas para tener estándares más claros de calidad en la atención médica de emergencias.

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "Las dos Fridas” de Frida Kahlo:

 


Muchas gracias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer