Opinión sobre la terapia de infusión en nuestro país
La terapia de infusión es una práctica que el personal de enfermería y otros profesionales de la salud realizan a diario. Cada uno de estos se enfrenta y desarrolla el procedimiento en unidades intrahospitalarias y extrahospitalarias; pueden aparecer algunas complicaciones si no se realiza esta práctica de manera adecuada, ya existe una Norma Oficial Mexicana y algunos documentos para justificar el procedimiento. La norma específica se dio a conocer en el año 2012 (NOM-022-SSA3-2021), que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos; derivado de esto, el concepto de la terapia de infusión intravenosa es procedimiento donde se requiere la inserción de un catéter al interior de una vena, por el cual se va a infundir al cuerpo humano líquidos, medicamentos, sangre y sus componentes, etc. Tiene 3 propósitos: profilácticos, diagnósticos y terapéuticos. La terapia de infusión es la vía de administración más rápida para llegar al sistema circulatorio, la mayoría de los pacientes que ingresan a un hospital pueden requerir de la instalación de un dispositivo. Independientemente de la complejidad del problema de salud de nuestros pacientes. Diferentes publicaciones y algunos documentos en México, hacen mención y revelan que del 80% al 95% de los pacientes hospitalizados, van a recibir un tratamiento por una vía intravenosa, también hay documentos que nos hacen mención de la incidencia de la instalación anual de estos dispositivos.
Algunas de las complicaciones que podemos encontrar en la terapia de infusión son las infecciones, esto es porque no se realiza una adecuada antisepsia de la piel o región del sitio de inserción del catéter, se debe aplicar estos antisépticos para prevenir la colonización de bacterias multifunción que eso ya hoy en día se considera una complicación, por ejemplo la flebitis bacterianas, mecanicas, químicas, postinfusión, o hematomas en el sitio, oclusión del dispositivo, trombosis, fractura del catéter, síndrome de compartimental, desplazamiento, lesiona nervio y filtración y extravasación, etc. La presencia de estas complicaciones, principalmente es por variabilidad de los criterios en la instalación, mantenimiento y retiro. La variabilidad en la práctica impacta directamente en los pacientes. Obviamente, la aplicación de una aguja en la piel es una sensación desagradable y dolorosa. Hay estándares para la aplicación de un cateter periferico corto o central, contamos ya con un marco normativo bien establecido de lo que es la terapia de infusión en cuanto a, contamos con las NOM 022, también la secretaría de salud a través de la Comisión Permanente de Enfermería dio a conocer el documento de recomendaciones sobre mejores prácticas en el manejo de catéteres venosos, pero la experiencia va a ser fundamental para poder estandarizar este cuidado.
Si hubiese alguna situación de inconformidad o queja hay entidades como la CONAMED que tratan de conciliar y de llegara a un acuerdo entre el profesional de salud y el paciente. Se tiene que vigilar la terapia endovenosa para prevenir complicaciones, retirar el catéter evitando riesgos en la integridad física de los pacientes y disminuir los factores de riesgo en el personal responsable de la terapia endovenosa. Se deben conocer en estándares internacionales basados en evidencia científica para mejorar esta práctica profesional, pero obviamente primero se debe analizar la normatividad nacional y después buscar lineamientos o estándares internacionales. Y respecto al desempeño de las actividades médicas hasta el día de hoy tenemos calidad en el manejo de la terapia intravenosa sin hacer a un lado las implicaciones legales a través de esta reflexión.
Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "El ángel caído” de Alexandre Cabanel:
Muchas gracias.
%2013.15.20.png)
Comentarios
Publicar un comentario