Opinión sobre la Medicina Homeopática y su relación con los Derecho Humanos
Puede que la homeopatía sea la medicina alternativa más controvertida, pero también la más popular. Mientras unos argumentan en su contra, otros juran que es muy potente y efectiva. ¿Cómo funciona la homeopatía? ¿Porque se ha convertido en lo que es hoy en día? ¿yYque puede aprender de ella la medicina moderna? ¿Viola los derechos humanos?
El primer principio de la homeopatía es que lo similar cura lo similar, y en sus remedios se utilizan ingredientes que causan los síntomas que se quieren curar. En la práctica, supone que los remedios contra la fiebre pueden extraerse, por ejemplo, de la belladona, que también causa fiebre; para tratar los chabones se utiliza un preparado con veneno de abeja. etcétera.
El segundo principio es un método especial de preparación denominado potenciación. La idea es que al diluir y agitar los ingredientes, se activan sus poderes curativos y se mejoran sus efectos. Para hacerlo, se disuelve el ingrediente en alcohol o agua destilada. Los homeópatas suman una parte de la solución y la mezclan con 9 de agua diluyéndola a 1/10 parte de su concentración original y la agitan para obtener entonces una potencia, uno X, una parte de ingrediente y 9 de solvente, denominada así por el Numeral Romano X, que vale 10. A continuación se repite el proceso, haste obtener la concentración deseada.
Por esto, la potenciación es una de las mayores críticas a la homeopatía. Se supone que la disolución extrema aumenta la potencia de los ingredientes; pero a nivel físico esto no tiene ningún sentido, la mayoría de los remedios homeopáticos se diluye en tanto que no se deja ni un solo átomo del ingrediente activo. ¿Entonces, cómo es que la homeopatía se ha vuelto la alternativa a la medicina con más éxito?
En el siglo XVIII la medicina era muy distinta a la de ahora, había tratamientos que, como las sangrías, dejaban al paciente peor de lo que estaba. Por eso, en busca de una cura no invasiva, natural, el médico alemán Samuel Hahnemann desarrolló la homeopatía y, de hecho, los hospitales homeopáticos pronto se volvieron un éxito ya que no hacer daño, supera a hacer daño. Espe persona animo e mpuso unas pautas muy estrictas a sus pacientes.
En primer lugar, evitar el café, el té, el alcohol, la comida muy especiada y los dulces. Nada de queso curado, cebolla o carne. No vestir ropa de lana de oveja, dejar el trabajo sedentario, los interiores cargados y las estancias calientes. No montar a caballo, nada de siestas, ni jugar, ni masturbarse ni por supuesto leer pornografía y muchísimas otras pautas. Por supuesto, hoy en día no se siguen estas instrucciones ni se habla de ellas.
La medicina ha cambiado mucho en los últimos 150 años. Jamás antes en la historia hemos gozado de una salud comparable. Nunca se ha vivido tanto algo en gran medida debido a las nuevas herramientas desarrolladas, el diagnóstico moderno, los estudios doble ciego y la evaluación científica para comprobar y demostrar lo que funciona. Gracias a estas herramientas. Después de incontables estudios y revisiones, sabemos sin la más mínima duda, que la homeopatía no tiene ningún efecto más allá del placebo ¿Esto va en contra de los Derechos Humanos?
El efecto placebo es algo muy real, no imaginario. No importa la inteligencia de cada uno, nadie es inmune cuando pensamos que algo nos va a ayudar a sentir mejor esta confianza. Suele producir el efecto deseado y se ha comprobado que los efectos placebo se pueden transferir; niños y animales confían en sus padres o cuidadores y acompasan sus emociones. Si, los padres confían mucho en un tratamiento y se calman. Ayuda a que sus hijos también se relajen y sus síntomas mejoren. Pasa igual con los animales que reaccionan fuertemente a las pistas del lenguaje corporal de sus cuidadores.
Pero la herramienta más potente de la homeopatía es el tiempo. Nuestros cuerpos son máquinas de supervivencia. Las infecciones desaparecen por ellas mismas tras unos días. Pero si se toma el remedio cuando uno se siente enfermo y después comienza a sentirse mejor, parece achacable al remedio, aunque se hubiera curado. En cualquier caso, al sector de la homeopatía le gusta interpretar el papel de alternativa suave a las grandes farmacéuticas, pero también es una gran farmacéutica, genera miles de millones de beneficios con márgenes extremos. El sector de la homeopatía tiene sus propios lobbies y combate a sus enemigos con toda la fuerza que puede.
Algunos críticos incluso argumentan que la homeopatía es mala para la salud pública porque crea desconfianza en la medicina probada. Creer en la homeopatía se relaciona con el escepticismo hacia las vacunas; puedes animar a la gente a buscar la ayuda necesaria cuando está en juego la vida propia o la de los hijos pero ciertamente deberíamos copiar una de las claves del éxito de la homeopatía.
La primera consulta con un homeópata puede llevar horas y es muy personal. Para un paciente que haya estado peregrinando de médico en médico. Este nivel de atención y empatía puede suponer una enorme diferencia en su bienestar, aunque la conversación, sea punto de la terapia.
La medicina moderna es eficaz, salva millones de vidas anualmente, pero también es un sistema estrictamente organizado, normado y con ajustados presupuestos que fuerzan al personal sanitario a atender a muchísimos pacientes. Las consultas deben ser eficaces, los diagnósticos rápidos y los tratamientos cortos.
Algo que puede hacer que los pacientes se sienten invisibles, asustados y olvidados, y esto es lo que la medicina moderna debe aprender de la homeopatía satisface una necesidad humana que ha quedado sin atender. Hay que dedicar tiempo al individuo, nuevamente, ver personas, no números, pero importante como es la empatía, no es un sustituto de los tratamientos reales. Aunque la fe mueve montañas, el agua azucarada no cura el cáncer.
Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La matanza de Cholula” de Félix Parra:
Muchas gracias.

Comentarios
Publicar un comentario