¿Cómo evitar negligencia médica? ¿Cuáles es la repercursión legal?

A pesar de que la tecnología del cuidado de la salud ha hecho importantes avances en los últimos años, todavía se produce negligencia profesional y actos de negligencia médica.  A veces hay exceso de trabajo y falta de personal y en otras ocasiones, cuando los profesionales médicos no prestan atención, en absoluto, se producen errores fatales o que alteran la vida. Es por ello que en este espacio te dire cuatro errores médicos que pueden conducirte a una demanda por negligencia. 

A continuación te menciono una lista de cuatro errores médicos que comúnmente conducen a una demanda por negligencia y porque estos errores pueden ser potencialmente mortal. 

 

En primer lugar se encuentran los errores en la prescripción o administración de medicamento. Los errores que implican medicamentos recetados son hechos típicamente cuando el profesional de la salud no revisa el historial médico del paciente a fondo y prescribe un medicamento al que se sabe que reacciona negativamente. Otros ejemplos de negligencia relacionados con medicamentos incluye la prescripción y los errores de dosificación debido a los puntos decimales mal colocados o números inexactos. 

 

En segundo lugar se encuentran los diagnósticos erróneos o diagnósticos retrasados de la condición de un paciente. Un porcentaje grande de las demandas por negligencia médica implica el diagnóstico erróneo y el diagnóstico reemplazado, especialmente en casos de cáncer en adultos y meningitis en joven. En estos casos, un médico hace un diagnóstico erróneo de una condición médica o no reconoce una enfermedad grave hasta que el paciente se haya enfermado peligrosamente, causando que esta persona pierda las opciones de tratamiento que podrían haber prevenido un mayor debilitamiento o la muerte. 

 

En tercer lugar, tenemos las lesiones relacionadas con el parto, las negligencias médicas, que implican lesiones por parto tienden a caer en 2 categorías. La primera es cuando se tiene un cuidado prenatal negligente. Estos casos surgen de una negligencia cometida antes de que nazca el bebé. 

 

Los ejemplos incluyen la falta de obstetra o del médico de detectar y reconocer condiciones tales como defectos de nacimiento, un embarazo ectópico o una condición médica que podría afectar la capacidad de la madre para tener un embarazo o un parto seguro (la segunda categoría es la negligencia durante el parto). Las reclamaciones en esta etapa resultan de actos de negligencia durante el nacimiento del niño. Ejemplos comunes incluyen el uso incorrecto de forceps o destructor vacío, complicaciones del nacimiento debido a un cordón umbilical enredado o el tamaño del bebé, y una cesárea inapropiada. Si el presunto acto de negligencia ocurrió antes o durante el nacimiento, podría existir una reclamación si tuvo un efecto perjudicial sobre la salud del bebé, la madre o ambos. 

 

Por último, tenemos los errores cometidos durante la cirugía. Muchas demandas por negligencia médica surgen de errores cometidos en la sala de operaciones. Un cirujano puede dejar los instrumentos quirúrgicos dentro del cuerpo, función de órganos internos, operar en la parte incorrecta del cuerpo, incluso llevar a cabo el procedimiento incorrecto de un paciente. En ocasiones sucede que el procedimiento es todo un éxito, pero ¿el personal de enfermería puede ser negligente? especificamente durante la administración de la atención postoperatoria causando una infección y otras complicaciones, por eso mismo te sugiero tomar en cuenta esos ejemplos para evitar todo problema médico.

 

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "El Grito” de Edvard Munch:

 


Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer