Opinión sobe los tipos de responsabilidad legal que puede incurrir como odontologo

Además de la responsabilidad civil, es posible que como odontólogo se vean involucrados en procesos en los cuales se discutan otro tipo de responsabilidades. Por lo que hace necesario mencionar y explicar brevemente cada uno de ellos, teniendo en cuenta que en esos procesos pueden dividirse según su finalidad, como en procesos sancionatorios y procesos patrimoniales. Por lo anterior, en esta ocasión te explicare en qué tipo de responsabilidad legal puedes incurrir como odontólogo. 

Vamos a dividir los tipos de responsabilidad en sancionatorio y patrimonial. En primer lugar, analizaremos el tipo de responsabilidad sancionatorio. ¿En este tipo de responsabilidad se exige una sanción o castigo de acuerdo con la gravedad del daño? Dentro de esta categoría encontramos la responsabilidad penal; la cual surge como reproche a la supuesta configuración de un delito. En estos casos las consecuencias pueden ser una multa, prisión o inhabilidades para el ejercicio de la profesión. 

 

Asimismo, encontramos la responsabilidad ética. Ésta surge cuando se infringe la Ley de Ética Odontológica y se recibe la queja respectiva por parte del Tribunal de Ética Odontológica en este tipo de procesos se puede imponer sanciones como la amonestación, la censura o la suspensión. De igual forma, existe la responsabilidad disciplinaria. La cual corresponde al incumplimiento de los deberes disciplinarios consagrados para los servidores con funciones públicas o cuando las personas que trabajan en entidades privadas actúan sin acatar las disposiciones contenidas en los reglamentos internos del trabajo. Esta infracción puede causar una amonestación, suspensión o destitución. 

 

También puedes incurrir en un proceso administrativo sancionatorio. Este hace referencia a las infracciones de las normas de habilitación. Asimismo, se puede presentar con las omisiones de los reportes obligatorios. Estas faltas pueden generar amonestaciones o multas. 

 

En segundo lugar, analizaremos la responsabilidad patrimonial. Este tipo de responsabilidad legal busca el pago de indemnizaciones según el daño causado. En este segmento se encuentra la responsabilidad civil, la cual surge cuando se identifican daños causados durante la prestación de servicios de salud por parte de las instituciones privadas y/o profesionales de odontología que prestan sus servicios en consultorios particulares o en instituciones que no tengan participación del Estado. 

 

Asimismo, existe el recurso contencioso administrativo. Éste se presenta con la existencia de fallas en la prestación del servicio de salud por parte de instituciones públicas. Pero como odontólogo puedes estar vinculado al proceso. Recuerda siempre estar al pendiente de las leyes y procedimientos que rodean tu profesión. Y así evitar lo que podría generar problemas médico legales. 

 

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "El Angelus” de Jean-François Millet:

 


Muchas gracias.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer