Opinión sobre los protocolos de atención al paciente de lo legal a lo clínico
Como profesional de la salud, es nuestro deber conocer los protocolos de atención al paciente y aplicarlos correctamente. El protocolo de atención al paciente te permite establecer de antemano muchas de las labores relacionadas con el paciente. De esta forma, se aceleran los procesos de atención por lo anterior en esta entrada analizaremos qué son los protocolos de atención al paciente.
Como primer punto, analizaremos ¿qué son los protocolos sanitarios? Estos son una guía que incluyen normas de actuación y comportamiento en el sector salud. Estos protocolos pueden estar orientados a ciertas circunstancias clínicas o pueden analizar otras situaciones que se pueden dar en una consulta, como sucede con los protocolos de atención al paciente.
Evidentemente, el profesional de la salud siempre tiene un margen amplio para la toma de decisiones en función de su propio criterio; sin embargo, los protocolos establecidos por el centro médico le proporcionan una guía de actuación y decisión en función de diferentes situaciones con los que van a reducir los tiempos de espera y ofrecer al paciente un servicio médico adecuado.
El objetivo de estos protocolos es que, como profesional de la salud, puedas tomar decisiones rápidas y acertadas tanto en el terreno estrictamente sanitario como en otros aspectos relacionados a la atención del paciente. Es importante que los protocolos tengan en cuenta un rango amplio de situaciones, muchas de ellas no relacionadas estrictamente con las labores sanitarias.
Lo que buscamos mediante un protocolo de atención al paciente es mejorar el servicio médico que reciben y ofrecer al médico herramientas de decisión adecuadas.
¿Ahora bien, cuál es la estructura básica de un protocolo sanitario? Los protocolos sanitarios deben adaptarse a las características de cada centro y al tipo de atención que desean ofrecer a sus pacientes. Por eso cada clínica debe disponer de una serie de protocolos particulares; sin embargo, existen algunas ideas básicas que comparten la mayoría de los centros de salud.
En primer lugar, la coordinación de áreas y profesionales sanitarios es básica cuando queremos diseñar un plan de protocolos orientados al paciente. Es importante que se defina correctamente el proceso entre departamentos sanitarios y la actuación en función de diferentes situaciones.
En segundo lugar, es importante que el protocolo incluya la opinión del paciente. El profesional sanitario va a tener la última palabra y es en última instancia quien finalmente toma las decisiones, pero mediante protocolos podemos establecer la importancia de la opinión del paciente, es fundamental que los protocolos reflejen a la perfección los servicios sanitarios que ofrecemos al paciente.
Tercer punto; en cada circunstancia en este caso, no sólo estamos aportando información útil al paciente, además estamos ofreciendo al personal de salud datos adecuados para la toma de decisiones.
Como cuarto punto hay que tomar en cuenta que los protocolos también deben centrarse en actuaciones relacionadas con la higiene. Importante disponer de espacios sanitarios seguros y limpios, los protocolos establecen la manera en la que se debe llevar a cabo la limpieza de estos espacios.
En el quinto punto; recuerda que un protocolo de atención al paciente también debe incluir la actuación a seguir en situaciones de riesgo relacionadas con la seguridad. Es poco común; pero por desgracia se ha producido un incremento en situaciones relacionadas con las agresiones a profesionales médicos en los últimos años. Este tipo de situaciones. También deben ser contempladas por los protocolos médicos.
Por último, los protocolos también incluyen habitualmente la atención psicológica con líneas de actuación centradas en el bienestar emocional del paciente. Ahora bien, también tenemos que tomar en cuenta los protocolos específicos en clínicas médicas.
Además de las líneas generales en cuanto a protocolos sanitarios, existe otra serie de reglamentos que regulan situaciones específicas. Por ejemplo, es muy común disponer de protocolos relacionados con la violencia de género, protocolos centrados en la atención a menores, un protocolo específico para la hospitalización de personas mayores, entre otros. Lo que se busca con estos protocolos es aportar al paciente una atención personalizada, siempre teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas.
Teniendo estos protocolos correctamente diseñados, te aseguro que tendrás un mejor control de tus procedimientos dentro de tu clínica.
Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí:
Muchas gracias.

Comentarios
Publicar un comentario