Opinión sobre clínicas clandestinas; un problema público
Los saludo con gusto, esperando que se encuentren muy bien. Comparto mi opinión sobre las clinicas cvlandestinas y sobre los procedimientos estéticos irregulares, tal como fue señalado es un problema prioritario para la salud pública de nuestro país, en virtud del alto riesgo sanitario que significa.
Se han identificado 2 problemas prioritarios que ponen en alto riesgo la salud de la población, por un lado, las clínicas quirúrgicas clandestinas clínicas que no tienen ningún tipo de aval técnico que ponen en riesgo la salud y los denominados productos milagro actualmente; llamados por la por Secretaría de Salud y por la autoridad sanitaria como productos engaño.
Estas clínicas son clínicas que carecen de infraestructura, carecen de personal médico capacitado y utilizan insumos no autorizados o caducos muchas veces, estos insumos son realmente robos al sector público que derivan en estas clínicas subóptimas, también estas clínicas carecen de permisos sanitarios.
Se han identificamos por parte de las autoridades competentes una sala de recuperación post operatoria debajo de una escalera que refleja la falta de estándares y la inseguridad que representan estas clínicas para nuestra población. Los procedimientos más comunes aplicados en estas clínicas, llaman la atención el uso de biopolímeros.
A partir de ello, desde febrero del 2020 COFREPRIS ha desplegado una serie de acciones muy importantes, acciones que consideramos contundentes que han reflejado en 316 operativos de vigilancia sanitaria, 78 establecimientos ya clausurados en toda la historia de COFEPRIS se habían clausurado solamente 15 establecimientos. Y de tan sólo de febrero a la fecha se han podido cerrar 78 establecimientos en virtud del alto riesgo que significa para la salud humana de la población y, asimismo, se han eliminado 769 publicaciones que consideramos engañosas por ofrecer servicios sin la justificación técnica que avale lo que prometen.
Se invita a la población a 2 cosas, uno es la garantía de identificar que los procedimientos estéticos donde lo vayan a hacer tengan el aval de COFEPRIS, tenga el aval de la autoridad sanitaria y lo segundo es que estos procedimientos sean hechos por facultativos que tengan el reconocimiento académico para poder hacer el procedimiento en cuestión, reconocido por la Secretaría de Educación Pública con la Cédula profesional, asimismo, formentar las denuncias ciudadanas y poder continuar con esta vigilancia sanitaria y garantizar que todos los procedimientos que se hagan en nuestro país sean eguros.
A partir del 24 de noviembre del año 2021, la autoridad sanitaria los llama “productos engaño” en lugar de “productos milagro. No tiene ninguna cualidad milagrosa, son productos que prometen mucho y no curan nada. Son productos que no tenemos trazabilidad de las sustancias ni de los excipientes para realizar. Estos productos y que en virtud de esto ponen en altísimo riesgo la salud de la población. Mantengámonos alejados de estos productos, engaño de estas clínicas clandestinas y de estos mercaderes de la muerte.
Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La noche estrellada" de Van Gogh Alive:
Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario