Opinión sobre la falsificación de medicamentos en nuestro país

Esperando que se encuentren excelentes, estoy aquí para hablar de la falsificación de insumos para la salud y para entrar en contexto, tenemos que revisar la Ley General de Salud en el artículo 208-Bis, donde se dice que un medicamento falsificado o producto es cuando se fabrica, se envasa o se vende, haciendo referencia a una autorización que no existe, se utiliza una que ya se otorgó o se está imitando legalmente a un producto que ya está registrado.

 

Ahora si valoramos la parte de la de la Organización Mundial de la Salud, se reconoce esta problemática y considera que el uso criminal de los medicamentos falsificados son ineficaces, nocivos, de mala calidad. Obviamente, va a repercutir en los fracasos terapéuticos y pueden agravar las enfermedades o generar mayores alergias, se puede llegar a la resistencia o tolerancia a los fármacos, puede haber intoxicaciones y la más grave complicación, que es la muerte. 

 

¿Qué provoca la parte de la falsificación?, pues primero una desconfianza en los sistemas de sanitarios con todos los profesionales de la salud; con los médicos, que son prácticamente quienes son los que van a aplicar medicamentos, los fabricantes de y los distribuidores de medicamentos. El comercio mundial de medicamentos ha aumentado muy rápido estos últimos años y más ahorita con este tema de la pandemia. Lamentablemente ha crecido y ha abierto también la puerta no sólo a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, que haya en el mercado vacunas u otros productos que no cuenten con autorización por parte de agencias reguladoras que hayan sido principalmente fabricados con las condiciones debidas, los medicamentos o insumos para la salud ilegales que suelen producirse sin controles y condiciones adecuadas para su fabricación.

 

Principalmente está la gente no profesional que hace los medicamentos falsificados y que hace el producto nada más por sacarlo al mercado y además estos productos no estçan registrados como debe de ser ante la reprise. El mercado ilegal se realiza principalmente en los lugares como son los tianguis, los seudofarmacias, puestos callejeros, incluso a través de páginas electrónicas y también ahora en las redes sociales; pues en Facebook se anuncian medicamentos que no sabemos las condiciones de almacenamiento en las que están o si realmente están registrados ante una autoridad sanitaria. 

 

Tenemos 3 definiciones que maneja la la OMC para hacer una diferencia entre un medicamento falsificado, un producto subestándar o un producto no registrado o no autorizado. El sub estándar, es conocido como aquel producto fuera de especificaciones, dicho de otra forma, son los productos médicos autorizados que no cumplen con estándares de calidad y especificaciones, o ¡ ambas. Puede haber, por ejemplo, un error en la manufactura, que pueda estar contaminado o pueden estar degradados, a esto se le conoce como un producto fuera de especificaciones. A diferencia del falsificado que es un producto médico que deliberadamente y fraudalentamente intentan representar la identidad, la calidad o la composición de otro producto que sí está autorizado. Y el producto no registrado o no autorizado son productos médicos que no han sido objeto de evaluación y/o aprobación por una por parte de una agencia reguladora para el mercado, sin embargo, están en el mercado comercializándose y distribuyéndose, pero sin haber sido autorizados precisamente o registrados. A lo mejor estos productos pueden estar fabricados en buenas condiciones, pero no tienen su registro como medicamento.

 

Como comentario final, precisamente es importante que destaque estos puntos, porque se requiere hacer énfasis en que los principales ojos es la población y es al final, quienes dan ese insumo para que las entidades administrativas legales competentes puedan identificar. Entonces, ¿es importante? Para este blog, es prioritario que identifiquen cualquier cambio de coloración, cualquier cambio de sabor, sospechar si el tamaño de una tableta es diferente, si cambiaron el recubrimiento, cualquier tipo de detalles que no sea anunciado por una cuestión publicitaria (nueva presentación o algo que avale ese cambio). Recordar que hay un grupo poblacional que tiene enfermedades crónicas, que llevan toda su vida tomando un medicamento puntual para una enfermedad puntal. Sí debemos de estar al pendiente como población, hacer la invitación por medio de la denuncia sanitaria y por parte de la industria que hagan de conocimiento a la Comisión de Operación Sanitaria para que puedan darle seguimiento, hay gente que tiene también este tipo de enfermedades crónicas y que llevan toda su vida tomando un medicamento. Cuando son medicamentos nuevos se han observado adulteraciones en las cajas como escrituras encimadas con algún plumón o cuando traen textos diferentes o borraron la información del lote y la fecha de caducidad. 


Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La creación de Adán” de Miguel Ángel:



Muchas gracias.

Comentarios