Control de calidad para cosméticos, un enfoque médico-legal

Los cosméticos que se comercialicen dentro de la comunidad no deberían perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso, teniendo en cuenta en particular la presentación del producto, su etiquetado y las eventuales instrucciones de uso y eliminación. 

    Así como cualquier otra indicación de información que proceda del fabricante de su mandatario o de cualquier otro responsable de la comercialización de dichos productos en la comunidad. La fabricación del compromiso de la industria cosmética; con la ciencia y con la seguridad de los consumidores le ha permitido consolidarse y mantenerse en crecimiento estable. 

    Mantener este grado de innovación y desarrollo sólo es posible contando con un respaldo científico. Capaz de incrementar la eficiencia de los ingredientes cosméticos y de sus formas. Tras el lanzamiento de cada nuevo producto al mercado, hay un largo recorrido de investigación, pruebas y análisis de seguridad. Pero, ¿por qué es importante la calidad? La calidad es una herramienta básica y una propiedad inherente para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas de un cliente. Es una característica de difícil medición, ya que cada cliente tiene necesidades, requerimientos y expectativas muy distintas. 

    La demanda del siglo XXI ha modificado los intereses de los consumidores debido a la alta tecnología y competitividad de los mercados actuales, es por ello que la calidad se convierte en un factor fundamental para atrapar al mercado de hoy. Pero, ¿Cómo se elaboran los cosméticos de calidad? El Departamento de Control de Calidad vela en todo momento por la calidad del proceso, comprobó que la calidad de materias primas, envases y embalajes y cualquier producto o utensilio que sea empleado en un laboratorio se ajusta a las exigencias previamente definidas, en consonancia con la normativa vigente. 

    Un producto cosmético de calidad, debe ser seguro y no con el organismo, es decir, no provocar efectos adversos o secundarios, debe ser eficaz y cumplir con la función que se publicita y espera de ellos. Ser estable y que conserve intactas sus propiedades por un tiempo determinado. Ahora, ¿Cuáles son los parámetros de evaluación en el control de calidad de un cosmético? Deben tomarse en cuenta las materias primas, el material de empaque y el producto terminado. Este control incluye la evaluación de los siguientes parámetros; se debe hacer un control microbiológico, de los productos cosméticos en todas las fases de la producción. Esto implica el recuento de microorganismos viables, notables aerobios y levaduras. 

    En los ensayos fisicoquímicos se debe tener un control del cumplimiento de la producción con las especificaciones definidas para los productos cosméticos. Así como la evaluación de dichas especificaciones en el tiempo se evalúan características organolépticas, ph, densidad, viscosidad, signo de la emulsión, estabilidad, humedad y tamaño de partícula. 

    En el ensayo de compatibilidad debe realizarse sobre el envase final del producto como complemento del estudio de estabilidad, con el fin de detectar posibles interacciones entre el producto y el envase. Que puedan afectar a la naturaleza y seguridad del producto. 

    Se realizan distintos ensayos en función de la naturaleza del producto, bajo condiciones diversas de luz y temperatura. Ensayos de producto los organolépticos, pérdida de peso y migración de compuestos ensayos de envase color de formación, roturas, ensayos de funcionalidad, colapso y acoplamiento. Regulación sanitaria de productos cosmética. Dentro de las muchas normas mexicanas esta el PROYECTO de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-259-SSA1-2014, Productos y servicios de buena prácticas de fabricación en productos cosméticos esta norma establece los requisitos mínimos necesarios de las buenas prácticas del proceso de fabricación de cosméticos y es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dedican a este proceso. 

    Toca distintos puntos como el personal, las instalaciones físicas, los equipos. Las materias primas, la producción, el transporte y control de calidad entre otras recomendación. ¿Y cómo sé si un cosmético es original? Para asegurarnos que un cosmético tengo un buen control de calidad, es importante no consumir cosméticos piratas debido a que a estos no sirven, no siguen ningún tipo de regulación y son realizados en los peores condiciones sanitarias. 

    Es fácil darnos cuenta que cosméticos son pirata debido a que los costos que manejan son muy bajos. Por ejemplo, podemos encontrar labiales Kylie desde 20 MXN. Para elegir productos de calidad, debemos buscar marcas registradas. No es necesario que sean las más caras, ya que nuestro país tenemos cosméticos accesibles y que cuentan con todas las pruebas que requiere la organización competente. ¿Por último, cómo sé si un cosmético es original? ¿Para esto haremos uso de la normatividad debido a que un cosmético que ha sido elaborado en los estándares establecidos debe pasar todas las pruebas del control de calidad en las que también se evalúa el embalaje y por ello podemos basarnos en lo que dice la etiqueta de nuestro producto y verificar que esté en orden? Para esto es muy necesario que además del nombre, ingredientes y recomendaciones de uso, incluya la fecha de caducidad. 

    Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La Guioconda” de Leonardo Da Vinci:



Muchas gracias.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer