Controversias legales de la medicina estética en México

Cuando hablamos de medicina estética se nos viene a la mente el cirujano plástico, los dermatólogos, médicos estéticos y afines. Pero, ¿Qué implicación legal tiene todo esto? ¿Existe realmente alguna diferencia entre ellos?

Bien, evidentemente cuando hablamos de Dermatología y Cirugía Plastica es necesario realizar un examen nacional de residencias médicas para poder cursar en un periodo de tiempo dentro de un hospital. Por otra parte, se puede hacer un diplomado o maestría para la Medicina Estética; en cualquiera de los casos se requiere una formación como profesionales de la salud para la atención de la Norma Oficial Mexicana NOM-110-SCFI-2004, prácticas comerciales-requisitos de información en la prestación de servicios para el embellecimiento físico. 

 

Es inevitable no hablar de la medicina regnerativa del ámbito estético; esta es una rama de la medicina en la cual se encarga como dice su nombre, de revitalizar, regenerar en el cuerpo del ser humano con el paso del tiempo por tirmos de vida, por estrés sostenido por padecimientos crónico degenerativos que llegan a perder su vitalidad. 

 

México es el tercer país a nivel mundial que más tratamientos médico estéticos o cirugías estéticas realiza. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica, durante el 2018 en el país se practicaron 1,043,247 intervenciones estéticas; 518,046 fueron tratamientos quirúrgicos y 521,623 no quirúrgicos. México sólo está por debajo de Estados Unidos y Brasil; Sin embargo, un tratamiento estético mal aplicado puede costar la vida, el caso de Odalys Santos, mujer que tenía 23 años y murió el pasado 06/07/2021 en una clínica de belleza de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Durante un procedimiento para reducir la sudoración en axilas llamado Hiperhidrosis. La joven deportista, ganadora de múltiples competencias de Fisicoculturismo murió de acuerdo a la Fiscalía Estatal de Jalisco por una reacción anafiláctica. 

 

Los tratamientos que son anestésicos infiltrados en la piel o en el cuerpo deben de tener una técnica específica realizada por profesionales cualificados. Hoy en día tanto hombres como mujeres solicitan cambios estéticos en su cuerpo sin conocer la implicación legal. Los procedimientos más requeridos por los pacientes de medicina y cirugía estética son tratamientos contra: el acné, manchas en la piel, la flacidez, relleno de labios, aplicación de Botox, de tracción, implante de glúteos y abdominoplastia. Ante la Ley General de Salud para la prestación de estos servicios es necesario que la población en general verifique el certificado de quien les da la consulta o el procedimiento; es decir, que sea un certificado por autoridades competentes y la cedula profesional del médico sea verdadera. Así como investigar el procedimiento a realizar. 

 

Desde luego se recomienda revisar los lineamientos básicos en materia de información al consumidor que deben observar todas las personas físicas o morales dedicadas a la prestación de los servicios de embellecimiento físico, con el fin de fomentar una práctica comercial transparente que redunde en beneficios para las partes involucradas sin afectar la salud de las personas.

 

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "Guernica” de Pablo Picasso:



Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer