¿Violencia Obstétrica? Una reflexión

Como médico me gustaría compartir una pequeña reflexión sobre la violencia obstétrica asimismo compartir algunos puntos o conceptos clave; sobre el embarazo. ¿Cómo se define el embarazo? De aucerdo a la NOM-007- es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del “conceptus” en el endometrio y termina con el nacimiento.

 

Primero rememorar que el artículo 4º., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instituye los derechos humanos de todo individuo a la salud y a dictaminar de forma independiente, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. La Ley General de Salud en su artículo 3º, parte IV, define la atención materno-infantil como materia de salubridad general, y el artículo 61, del mismo ordenamiento jurídico, reconoce su carácter prioritario por medio de ocupaciones concretas para la atención de la dama a lo largo de su embarazo, parto y puerperio, así como de el individuo recién nacida y fases posteriores, vigilando su aumento y desarrollo.

 

            La violencia sexual y la violencia a la mujer puede ocasionar embarazos no deseados, problemas ginecológicos, abortos provocados e infecciones de transmisión sexual, entre ellas, la infección por sífilis y/o VIH. 

 

La violencia o maltrato hacia la mujer durante el embarazo aumenta la probabilidad de sufrir abortos espontáneos, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, para lo cual es necesario realizar acciones de prevención de la violencia familiar y de género, así como canalizar a servicios especializados a las mujeres que la viven, sobre todo si se cneuntran en etapa gestacional.

 

Se considera un problema sistemático y estructural en nuestro país; es una vulnerabilidad de derechos fundamentales de derechos humanos. Además, se tienen que ver procedimientos eficaces en el caso de que ocurran situaciones de violencia hacia las mujeres en la atención obstétrica; con la formación más apropiada por los profesionales de la salud en buena praxis, no solamente desde el punto de vista clínico.

 

Como recomendaciones es importante detectar el sesgo de género y la discriminación que hay hacia las mujeres en la atención médica general; también es importante la educación juridica en los operadores juridicos. 

 

Cuando un profesional de la salud realiza la atención de parto ¿Por qué es tan difícil demostrar que estas pautas pueden ser una forma de violencia contra las mujeres? Bueno, en primer lugar está tan normalizada la violencia hacia las mujeres que es difícil ver algo anormal ante algunas autoridades; pero como sociedad nos hace falta ver los comportamientos y violencia evidente. 

 

Es es difícil en cualquier ámbito de la vida en el que hablemos de violencia hacia las mujeres siempre va a haber resistencias a reconocerlo; considero que el primer obstáculo es lo que tenemos en la normalización. Hay situaciones que no serían normales en hombres, pero la comunidad aparenta ser completamente normal con cuando ocurre en una mujer. Por ejemplo; si a un hombre le cortaran el pene, probablemente todos los hombres en edad reproductiva se pondría en marcha, pero a nadie le interesa si las relaciones sexuales son dolorosas para una mujer. Esto no es imaginable, es inimaginable; Sin embargo, a un porcentaje altísimo de mujeres que dan a luz le cortan la vagina, lo cual producen cicatrices que pueden ser muy dolorosas y que en algunos casos les impide tener una vida sexual satisfactoria. Por otra parte, desde la sociedad mexicana de Ginecología y Obstetricia, rechazan el término de violencia obstétrica y lo atribuyen a casos en concreto de negligencia médica o de mala praxis. 

 

¿Por qué es necesario reivindicar que esto va más allá de una mera negligencia médica? Por supuesto que Incluye muchos más aspectos como por ejemplo las diligencias médicas simples; puede ser que se deba a un error, a una falta de conocimientos técnicos, una falta de pericia, falta de medios, o puede tener muchos motivos, pero cuando estamos hablando de que en México se siguen haciendo cosas como la maniobra de Kristeller, episiotomías o un altísimo número de extracción con fórceps instrumental de niños, aplicación de obstrucciones sintética a la gran mayoría de la población, aquí estamos hablando de otra cosa. 

 

Aquí en México no debería haber error, pero existe el error humano además de una resistencia continuada y sistemática. Por lo cual, aplicar la evidencia científica, para evitar mayor violencia estructural. Y además, el margen de la pericia o impericia, aquí hablamos de frases despreciativas de abuso de la autoridad médica, de no pedir el consentimiento, estamos hablando de cosas que tienen que ver con relaciones de poder, por ejemplo, obligar a las mujeres a dar a luz en presencia de estudiantes, someterlas a pactos nacionales inmunerables, o cortes para que aprendan los estudiantes de medicina. Pero, esto tiene poco que ver con el error o la imprudencia, son conductas de otra naturaleza.

 

¿Actualmente hay alguna v´ía legal que pueda influir en la conducta que sufre de una mujer? En principio son las mismas de cualquier vulneración de derechos de los pacientes y usuarios por lesiones físicas, daño moral; es decir, tendrían las mismas causas. Por ejemplo, si la lesión de sus derechos ha ocurrido en un hospital público tendría que presentar en principio una reclamación de responsabilidad patrimonial. Otra posibilidad es demandar directamente a la aseguradora del servicio, o posibilidades, dependiendo de la gravedad de las actuaciones. 

 

En un futuro esperemos que no haya discriminación en la aplicación de la ley; que el personal jurídico con los instrumentos apropiados puedan marcar la diferencia. Desde luego, todos debemos trabajar en una cultura igualitaria, equitatiba, con libertad, seguridad juridica y protección colectiva. 

 

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "La pesadilla” de Henry Fuseli:

 


Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer