Reflexión sobre cáncer de mama y violencia de genero

 Era obligatorio hablar sobre el tema en este octubre rosa, el mes de la concientización sobre el cáncer de mama y que se ha trabajado para que las mujeres no se olviden de esta enfermedad que atraviesan muchísimas en México. 

 

            A diferencia de otros años, seguimos cursando un octubre atípico; se concientiza en todas partes sobre la prevención y la detección temprana, fundamentalmente del cáncer de mama. También es del conocimiento de la población que existen muchas restricciones en cuanto a los servicios de salud, no sólo públicos sino también privados, pero la salud de la mujer hay que cuidarla todo el año; octubre es el més que permite alertar a la población femenina para evitar evoluciones no deseadas a fin de año. Por supuesto, las mujeres tienen que reflexionar sobre lo que implica una falla en su organismo y empezar a prevenir, o tener un cierto control. 

 

            Justamente, han disminuidos el número de chequeos, el acceso de las mujeres a la salud y los controles de rutinas por miedo al contagio. Muchas veces nos olvidamos de hacer una tarea tan importante como es la prevención y la detección o incluso la complejidad de acceder a los estudios.

 

¿Cuál es la estadística de las consultas por telemedicina? ¿Qué también ha ido con la pandemia? Bueno, si comparamos con el año anterior más de un 50% de las consultas han caído por pandemia; muchas mujeres que estuvieron limitadas en hacer la consulta porque estaban restringida la circulación de más los servicios de salud, tanto público como privado, y ahora que tienen la disponibilidad de muchos lugares para hacerlo surge el miedo al contagio. Por eso se debe de promover las obligaciones mínimas que describe la NOM-041-SSA2-2002, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

 

Con base en la normativa, los estudios pueden hacerse en cualquier otro momento que se tenga más alerta; por lo cual, se tiene que aprovechar este octubre  rosa para diagramar los controles durante todo el año. De hecho, la formulación de infografías en el mes de diciembre o en enero pueden tener datos actualizados sobre mamografía y la ecografía mamaria, y así durante el año poder continuar con todos estos controles.

 

¿Cuál es la importancia de tener una agenda para el control periódico y qué recursos se tienen? A nivel gratuito, las mujeres pueden asistir a los centros de salud pública y empezar a programar fechas para realizarse estudios con profesionales. Las guías de práctica clínica aconsejan que si no tienen antecedentes familiares o una mujer sin antecedentes, que espere un poco para sobre todo no saturar tampoco los servicios de salud, porque el cáncer de mama no es la única preocupación de las mujeres, de hecho se ha estado trabajando intensamente desde que comenzó la pandemia con los números de la violencia de género que han alcanzado niveles altos, números realmente alarmantes a nivel nacional y que los hemos visto reflejados al principio de pandemia, muchos casos intrafamiliares y ahora también en la escena pública. El último caso de un empresario que mató a su mujer y después se quitó la vida. 

 

¿Hay muchísimas denuncias, pero aún así sigue siendo alto también el nivel de violencia y género en femicidios, qué hace que ese porcentaje no disminuya? Realmente, esta es una pregunta que se han hecho desde hace más de 20 años los estudiosos, hoy con esta población de mujeres que sabe identificar la violación de sus derechos aun faltan cosas pendientes, permanece el desgaste de trabajo y hay muchas cosas por ir resolviendo; pero es una problemática compleja porque requiere un cambio cultural en nuestra sociedad; la pérdida de un orgáno puede afectar y aumentar la violencia a quien no comprende todas las dimensiones y lo que implica psicológicamente.

 

Hay algo que se llama la ruta crítica de la violencia por todo lo que tienen que atravesar una mujer hasta que llega a denunciar y cuando denuncia después vienen las horas de espera con restricciones. Las medidas de protección a los hijos o los entornos, los familiares que piden que lo perdone, que vuelva el agresor, que se arrepiente. Es todo sumamente complejo, por eso también hay que trabajar en la población joven de las víctimas como víctimas directas, pero también con los agresores, quienes tienen que hacer ese proceso reflexivo y de reconstrucción de ese machismo tan fuerte para hacer esas acciones. 

 

Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "Las meninas” de Diego Velázquez:

 


Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Con que frecuencia debes fumigar tu consultorio médico según COFEPRIS?

Marco legal y los derechos del personal de salud

Normas Oficiales Mexicanas que todo profesional de la salud debe conocer