Reflexión sobre los cuidados paliativos y el marco legal
¿Qué son los cuidados paliativos? Los cuidados paliativos es un tipo de medicina que no está muy extendida en México; es todo tipo de atención médica que reclaman los pacientes que ya no se van a curar de una enfermedad y que, por lo tanto, necesitan otro tipo de cuidados, son los que realmente necesitan cuidados, los que se pueden curar necesitan tratamiento, los que ya no tienen tratamiento necesitan cuidados.
De acuerdo a la NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos, define al enfermo en situación terminal, como la persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible y que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses.
¿Entonces de donde salen estos cuidados?¿Quién los proporciona? Normalmente en México lo proporcionan los médicos de cabecera, algunos oncólogos, y ya se empieza a ver unidades destinadas a proporcionar cuidados paliativos. La filosofía es que con los tratamientos curativos de la medicina tienden alargar la vida, cuando se tiene un paciente terminal el objetivo es mejorar su calidad de vida. Entonces en la medicina tendríamos 3 niveles; la medicina preventiva, intentaríamos prevenir cuando la enfermedad aún no está presente; la medicina curativa, que es el 99% la medicina; y luego cuando ya no podemos curar.
Hay que cuidar la medicina paliativa. Aunque pueda parecer una pregunta muy obvia, ¿quiénes son los destinatarios de estos cuidados? Porque no sólo es el paciente, el destinatario principal es el paciente que ya es incurable, es decir, que no tiene posibilidades de curarse de la enfermedad que le aqueja. También el destinatario es la familia, porque en los cuidados colectivos la familia está cuidando a un paciente que realmente tiene poca probabilidad de supervivencia, eso desde el punto de vista psicológico, es una situación muy estresante y además, al no ser candidato ya a tratamientos médicos, la familia no sabe qué cuidados les puede dar. De hecho la familia se obsesiona con un cierto tipo de cuidados, como puede ser que coma o que coma siempre, que beba mucho, o que no beba, que se levante, o que no se levante. Entonces, en todo este tipo de atención hay que adiestrarles mucho, porque si no se les adiestra, la familia va a tener una cantidad de ansiedad importante y eso les va a hacer ser peores cuidadores.
¿Qué características debe poseer el enfermo oncológico para poder recibir estos cuidados? El enfermo oncológico tiene que ser candidato a los cuidados paliativos por tener la característica de incurabilidad, es decir, que su enfermedad ya no es tributaria de tratamientos que intenten curarlo. Como había mencionado antes, va a ser un enfermo que va a tener ansiedad importante y que sus funciones corporales pueden empezar a fallar; todos esto le va a condicionar la aparición de muchos síntomas. Entonces la parte principal de los cuidados paliativos va a ser el control de sus síntomas para aumentar la calidad de vida. Es cierto que no se le va a curar más; pero por lo menos se le va permitir tener buenos momentos en lo que queda vida. Y con respecto a la familia que le aportan sus cuidados paliativos, si el familiar cuida bien al enfermo terminal hasta la hora de su muerte no tendra una sensación de culpa. Sino tendra en cuenta que hizo lo mejor que podía haber hecho hasta el momento trágico.
¿Qué piensa la sociedad? ¿Cómo tienen que ser esos cuidados? Siendo honesto la comunidad se confunde y piensa que una vez que fallezca el enfermo los cuidados terminan, pero no es verdad, cuando fallece el paciente entramos a una fase del duelo, que viene del latín dolor, puede representarse como el dolor de los familiares que se han quedado, o el dolor de la pérdida. Entonces como profesional de la salud y considerando el marco juridico estamos obligados a ayudarles tambien a enfocar esta pérdida para evitar el duelo patológico; es decir, no van a superar la pérdida de su familiar. Para este proceso, la primera cosa que podemos hacer es intentar que se sientan útiles mientras el paciente está vivo y luego acompañarles con muchos refuerzo psicológico para que lleven mucho mejor esta pérdida, de tal manera que una vez que nosotros acabemos en los cuidados 3, 4 o 6 meses después del fallecimiento la familia podrá integrase y continuar con sus actividades diarias.
Por otra parte comparto con ustedes esta obra de arte para fomentar nuestro desarrollo cultural; Obra titulada "El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli:
Muchas gracias.

Comentarios
Publicar un comentario